Glosarios de términos técnicos

A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z


A
Acrílico:
Polímero conteniendo cadenas cortas de ácidos acrílico y/o metacrílico y otros monómeros.
Adherencia entre capas:
Se refiere a la adherencia que presenta una mano sobre la otra.
Adherencia:
Fuerza que hace pegarse dos materiales. Cuando una capa de pintura adhiere sobre otra, se denomina adhesión entre capas. Las epoxys tienen gran adherencia a la mayoría de las superficies.
Agente de curado:
Catalizador o endurecedor que ocasiona el curado del film.
Aglomeración:
Pequeñas partículas de pigmentos unidas entre sí formando una partícula grande.
Agotamiento:
Remoción de los sólidos de un baño de electro deposición, causado por el depósito continuo de pintura sobre los objetos a pintar, sin reposición durante el proceso.
Álquid:
Resina formada por ésteres complejos, mediante la reacción entre poli ácidos y poli alcoholes, modificados con aceites vegetales. Ampliamente usadas en esmaltes sintéticos de secado al aire y esmaltes horneables.
Ampollado:
La presión de vapor dentro de la película, debido a la humedad o absorción de agua por el film, puede causar ampollado. El vapor también puede provenir de solventes retenidos o por reacciones químicas.
Aplicación electrostática:
La pintura, de una cierta polaridad, al pasar por un equipo de aplicación que la pulveriza y somete a un campo eléctrico determinado, se carga y migra hacia el objeto que tiene carga opuesta, aplicándose así con mínima pérdida, casi sin sobre sopleteo y muy uniformemente.


B
Barniz-Laca clara-“Clear-coat”:
Mano de barniz transparente aplicada mojado sobre mojado sobre una base o otra pintura coloreada, para producir terminaciones de alto brillo, distinción de imagen y durabilidad.
Base, “Basecoat”:
Mano de pintura altamente pigmentada aplicada antes del barniz o “clear” de terminación, que da al sistema el color deseado.
Blanqueo:
Usualmente causado por la condensación de la humedad ambiente sobre la película aún húmeda y en proceso de secado, provocada por el enfriamiento de la película por la evaporación de los solventes.
Bonderizado:
Marca registrada de un proceso de fosfatización de hierro, acero o zinc, para prevenir la corrosión y ser la base para el pintado posterior.
"Bondiref" - "Binder":
Sistema de resinas de una pintura.
Boxing:
Acción de trasvasar repetidamente una pintura de un recipiente a otro con la finalidad de asegurar su uniformidad.
Brillo mojado:
Apariencia de una película, de brillar como si estuviera mojada. Generalmente se obtiene yuxtaponiendo sucesivas manos de barniz.
Brillo:
Grado de lustre.
Burbujeo:
Burbujas de aire que se forman durante el secado de la pintura, causadas por pincelado excesivo o excesiva agitación previa al pintado. Cuando el film está seco pueden aparecer pequeños orificios en la película, con apariencia de pinchazos de un alfiler.


C
Carnauba:
Cera amarillo verdosa obtenida de las hojas jóvenes de un árbol brasilero, que se usa como base de muchas fórmulas de ceras compuestas y pastas de pulir.
Cáscara de naranja:
Mala nivelación de la película con el aspecto de la cáscara de una naranja.
Catalizador:
Aditivo que modifica la velocidad de una reacción química, sin que sea permanentemente afectado por la misma. Ejemplo son las sales de ciertos metales usados para acelerar la oxidación al aire de los aceites secantes.
Cetona:
Solvente muy polar y gran poder de disolución.
Chorreadura:
Defecto causado por aplicar una capa de pintura demasiado gruesa o bien por el uso de disolventes de muy lenta evaporación.
Coagulación:
Separación grosera de sólidos dentro de una pintura.
Coalescencia:
Acción de permitir durante el secado de un film generalmente conteniendo o basado en agua, la formación de una película continua, mediante el uso de ciertos solventes generalmente miscibles con el agua.
Coalescente:
Solvente que permite la coalescencia de un film.
Cohesión:
Estado o proceso por el cual las partículas de un material se unen entre sí.
Compatibilidad:
Característica de dos o más materiales de mezclarse sin separarse o reaccionar entre sí, por un largo período de tiempo.
Copas, Fisher, Ford, DIN, AFNOR, Zahn, etc.:
Se usan para medir viscosidades a través de la determinación del tiempo de escurrido de una pintura a través de un orificio normalizado, a una cierta temperatura.
Corrosión:
Proceso químico por el cual se deterioran ciertos materiales. La oxidación del hierro es un ejemplo.
Cortinado:
Chorreo de una pintura, generalmente ocasionado por aplicaciones demasiado gruesas o usando solventes de muy lenta evaporación.
Cortinado:
Efecto de descuelgue de una pintura, causado por aplicación inapropiada o solventes inadecuados.
Cráter:
Depresión de la película de pintura con forma redondeada y produndidad que puede llegar hasta el sustrato, en cuyo caso se llama cráter perforante.
Craqueo:
Rajaduras largas y anfractuosas que llegan hasta la superficie del sustrato.
Cubritivo:
Cantidad de pintura que se necesita para ocultar (cubrir) el sustrato y verlo del color de la pintura.
Cuerpo:
Palabra usualmente empleada para indicar viscosidad de una pintura líquida. Términos más correctos serían viscosidad o consistencia.
Curado:
Endurecimiento de un film mediante la acción del oxígeno, calor, catalizadores o endurecedores.


D
Delaminación:
Separación de distintas manos de pintura en forma de escamas.
Desengrasante:
Usualmente un solvente o una mezcla de ellos, o composiciones de detergentes especiales, destinados a eliminar la grasa que recubre el sustrato, antes de ser pintado.
Dilución:
Agregado de solventes o otras sustancias que disminuyen la viscosidad de una pintura.
Dilución:
Reducción de la viscosidad o sólidos de una pintura mediante el agregado de solventes.
Disolvente:
Solvente o mezcla de ellos usado para disminuir la viscosidad de una pintura.
Dispersante:
Agente que coopera en mantener los pigmentos y cargas en dispersión.
Dispersión coloidal:
Dispersión fina de materiales en distintas fases de aspecto usualmente turbio.
Dispersión:
Acción de dispersar sólidos en líquidos. Pigmentos y cargas perfecta y uniformemente integrados dentro del vehículo de una pintura.
DOI-Distinción de imagen:
Profundidad y claridad de un film. Mayor o menor distinción de la imagen especular sobre el film.
Durabilidad:
Mantenimiento de las propiedades a lo largo del tiempo.
Dureza a través:
Cualidad de resistir rayaduras y abrasión.
Dureza:
Característica del film de resistir el rayado.


E
Efectos:
(texturas, martilladas, corrugadas, etc.) pinturas cuya superficie presenta dibujos y texturas varias.
Eflorescencia:
Formación de suciedades con aspecto de polvo depositado sobre la superficie de pintura, causada por materiales extraños a la misma, como polvo ambiente, humo o aceite depositados durante el proceso de secado. También se denomina así, a las sales, usualmente carbonatos alcalino térreos que cristalizan sobre la pintura aplicada a sustratos cementíceos, ladrillos etc.
Elasticidad:
Propiedad de no romperse cuando sufre deformaciones, como doblado, embutido etc.
Electro deposición anódica:
Proceso mediante el cual, una pintura disuelta en agua, negativamente cargada (aniónica) se deposita sobre un objeto metálico (o conductor de la electricidad) conectado al ánodo de una celda electrolítica de corriente continua.
Electro deposición catódica:
Proceso equivalente al anterior, pero donde la pintura es un catión, y el objeto está conectado al cátodo.
Electro deposición, E-Coat, KTL, Cataforésis, Cátodoforésis, etc.:
Proceso mediante el cual, se consigue un depósito de pintura sobre un sustrato metálico o conductor de la electricidad, mediante el pasaje de una corriente eléctrica, entre el objeto a ser pintado y un electrodo sumergidos en un baño de una pintura dispersada o disuelta en agua.
Electroforesis:
Movimiento de partículas cargadas eléctricamente, bajo la influencia de un campo eléctrico.
Enmascarar:
Cubrir áreas del sustrato usando diferentes elementos, para no pintarlas.
E.P.A. (Environmental Products Agency):
Organización norteamericana que se ocupa de analizar los materiales tóxicos o peligrosos para el medio ambiente.
Esmalte:
Barniz pigmentado, que seca o endurece por algún proceso predefinido y que se presenta con brillos mate, semimate o brillante.
Especificación:
Instrucción escrita que detalla la forma de aplicación, tipos de productos a ser usados, áreas y procedimientos de pintado. Cuantitativa, se refiere a los ingredientes y su cantidad relativa. Cualitativa, al comportamiento de la fórmula.
Espesor de capa:
Espesor de la película de pintura medido en mils.
Espesor de película húmeda:
Cantidad de pintura aplicada por unidad de superficie. Conociendo los sólidos en volumen de una pintura, mediante este dato puede predecirse si se está aplicando correctamente para lograr un espesor seco determinado.
Espesor de película seca:
Espesor de película de pintura curada. Usualmente se expresa en mils (milésimas de pulgadas) o micrometros (milésimas de milímetro)
Estabilidad de almacenamiento:
Tiempo durante el cual, el material se almacena y mantiene sus propiedades.
Éster de epoxy:
Resinas epoxy modificadas con ácidos grasos de distintos tipos y en proporciones variables. Cuando los ácidos grasos son insaturados, los ésteres secan al aire, usándose también ésteres con ácidos grasos saturados que secan por mezclas con resinas formomelamínicas o ureicas butiladas, al horno. Los ésteres de epoxy no son tan resistentes como los epoxy puros curados con endurecedores.
Etiquetas rojas:
Etiquetas que deben colocarse en productos que tienen un punto de ignición muy bajo (menores de 4 C0).
Evaporación:
Es el pasaje del estado líquido al gaseoso o vapor. Las lacas y los látexes secan por la mera evaporación de los solventes.
Exposición al exterior:
Se puede observar el comportamiento de las diferentes pinturas exponiéndolas a la acción del medio ambiente o utilizando aparatos especiales como el Weather-o-meter, el QUV o el Xenotest.


F
Falso cuerpo:
Alta viscosidad aparente de ciertas composiciones. La tixotropía es un tipo de “falso cuerpo”, que se pierde por agitación o dilución.
Falta de molienda:
Apariencia punteada en la película, causada por floculación del pigmento, o fabricación defectuosa.
Flexibilidad:
Propiedad de una película de no quebrarse o perder adherencia cuando se dobla.
Floculación:
Proceso inverso al de molienda. Formación de partículas grandes o geles dentro de la pintura, originando defectos como suciedad o sedimentación grosera.
Flotado:
Tendencia de ciertos pigmentos a separarse o flotar sobre la superficie de la capa de pintura, originando diferencias de color.
Fluidez:
Grado de nivelación sin marcas de pincel o cáscara de naranja. Exceso de fluidez puede causar chorreo.
Fondo conductivo:
Un fondo que aplicado por electro deposición o a soplete o de otra forma, y curado, no actúa como aislante eléctrico del sustrato metálico que recubre, permitiendo así la aplicación de una segunda mano por métodos que usan la electricidad.
Fondos, “primers”, selladores, “sealers”:
Generalmente la primera mano, que asegura la adherencia del sistema de pintura sobre el sustrato.
Fragilidad, Quebradicidad:
Que se rompe o corta fácilmente cuando el sustrato pintado se dobla.
Fuerza de tinte:
Poder de coloración de los pigmentos o básicos.


G
Gelado:
Productos que se han espesado tanto que su aplicación es imposible y que ya no pueden ser disueltos en solventes. Pueden ser ocasionados por defectos en la formulación o por sobre polimerización o incompatibilidades de las resinas.
Gloss meter:
Instrumento que mide el brillo de una pintura, por reflectancia. Puede medir el brillo a distintos ángulos. Los más comunes son 20-60 y 80 grados.


H
HAPs (Hazardous Air Pollutant):
Compuestos peligrosos que contaminan el aire.
Hervido:
Microhervido - Perforaciones en la película causadas por la ebullición de solventes o materias volátiles al hornear el sustrato.
Híbrido:
En la formulación de una pintura en polvo, el uso de dos o más resinas a fin de obtener propiedades especiales.. Acrílico-epoxy o poliéster-epoxy son ejemplos clásicos.
Horneo o temperatura de horneo:
Secado de una pintura por horneo o exposición a altas temperaturas. Muchas pinturas mejoran sus propiedades por horneo y otras no secan si no se las hornea. Temperatura de horneo es la prescripta para curar una determinada pintura.
Humedad relativa:
Forma científica de medir la humedad del aire. Es la cantidad relativa de vapor de agua, requerida para saturar el aire a una determinada temperatura.


I
Incompatible:
Pinturas o resinas u otros materiales que no pueden mezclarse entre sí, o bien pinturas que no pueden aplicarse sobre otras.


L
Laca:
Pintura que seca por evaporación de los solventes, como único proceso de secado.
Luz ultravioleta:
Parte del espectro de radiaciones de menor longitud de onda que las correspondientes al color violeta del espectro visible. Responsable por la deterioración de las pinturas al exterior.


M
Marcas de lluvia:
Marcas provocadas por la caída de lluvia o gotas de agua sobre una superficie pintada y no completamente seca.
Mate:
Sin brillo.
Mateante:
Sustancia usada para matear una pintura. Estearatos de calcio o aluminio así como sílices finamente divididas, son los más utilizados. Producto que se usa para disminuir el brillo de una pintura.
Metamerismo:
Diferencia de color al comparar paneles pintados observándolos con diferentes luces.
Mil:
Unidad de medida del espesor de película seca. Es un valor equivalente a una milésima de pulgada.
Mileage:
Término mediante el cual se designa el área cubierta por un cierto volumen de pintura. Es un sinónimo de cubritivo.
Mojante:
Material que ayuda a la dispersión disminuyendo la tensión superficial del agua.
Molienda o fineza:
Medida del tamaño de partícula con que un pigmento está dispersado en el vehículo. Según el método (cuña) Hegman, las medidas van desde cero (partículas gruesas) hasta 8 (partículas finísimas). Los esmaltes tienen usualmente moliendas dentro del rango de 6 á 8, mientras que los mates, de 4 á 6.
Molinos:
Máquinas usadas para la dispersión de pigmentos en los diferentes vehículos. De arena, de perlas, de bolas, de cilindros etc. son ejemplos.


N
Nivelado:
Cualidad de una pintura de extenderse perfectamente bien. Una pintura con buen nivelado seca sin marcas de pincel ni con apariencia de piel de naranja.
No volátiles:
Sólidos de una pintura o resina.
Partida, “batch”: Una cantidad producida. Medida por el tamaño de una orden especial, o limitada por la capacidad del equipo usado.


P
Pegajosidad:
Estado intermedio entre una película no totalmente seca y una seca.
Pelado:
Pérdida o falta de adherencia que causa el desprendimiento de la pintura.
Perfil:
Rugosidad de la superficie.
pH:
Notación química que indica, junto con un número, la alcalinidad, neutralidad o acidez de una solución. El valor de 7 indica neutralidad. Menores, acidez y mayores, alcalinidad.
Piel de cocodrilo:
Falla en la superficie de una pintura que aparece como la piel de un cocodrilo. Usualmente aparece cuando se aplica una pintura muy dura y de secado muy rápido, sobre otra muy blanda, o bien cuando se aplica una segunda mano muy rápido sin esperar un secado conveniente de la primera mano.
Piel de naranja:
Pintura que una vez seca, presenta una superficie similar a la de la piel de una naranja, causada por aplicación inadecuada o solventes de evaporación muy rápida o resinas de mala nivelación.
Piel:
Capa de apariencia de piel, fina pero no incorporable a la pintura, que se forma sobre la superficie en materiales expuestos al aire, por oxidación o polimerización del vehículo.
Pigmentos de aluminio:
Pigmentos compuestos por aluminio de diferentes tamaños y partículas de aluminio tratadas en forma diferente. Pinturas basadas en aluminios “non-leafing”, tienen terminación y color causados por las laminillas de aluminio yuxtapuestas dentro del film.
Pin-holing:
Pequeños orificios en la película de pintura, con apariencia de haber sido hechos pinchando con un alfiler.
Pintura:
Cualquier material que aplicado sobre un sustrato permite protegerlo y decorarlo. Usualmente el espesor de una pintura es desestimable frente al del sustrato.
Poder cubritivo o poder cubriente:
Propiedad de una pintura de impedir que se vean las manos anteriores o el sustrato. Opacidad.
Poder cubritivo:
Característica de una pintura de cubrir totalmente y no dejar ver el sustrato. Usualmente se expresa en unidades de volumen de pintura por área cubierta.
Poder de penetración:
Característica de pinturas aplicables por electro deposición, de penetrar en zonas de difícil acceso, como encajonamientos etc.
Poliéster:
Resina derivada de la reacción entre ácidos poli ácidos y poli alcoholes.
Polvo de zinc:
Pigmento grisáceo de alto cubritivo. Integrante mayor de las pinturas ricas en cinc, usadas como soldantes o anticorrosivas, o resistentes al calor.
Preparación de la superficie:
Acondicionamiento del sustrato para recibir la pintura.
Puenteo:
Habilidad de una pintura para cubrir pequeñas fallas o rajaduras. No es deseable en el pintado de telas perforadas ni paneles acústicos.
Punto de inflamación:
Temperatura a la cual vapores de solventes se encienden por estímulo de una chispa, o una llama abierta.


R
Rajaduras:
Pequeñas roturas del film en forma de “V”, que se producen bajo la superficie de la pintura, usualmente debidas a un calentamiento insuficiente de un aceite secante (generalmente Tung u Oiticica).
Relación de Contraste:
El cubritivo de una pintura se mide usualmente, por la brillantez de las áreas pintadas sobre franjas negras y blancas. El cociente de tales valores, generalmente expresado en %, (negro sobre blanco). Cuanto más alto el valor, tanto mayor será el cubritivo de la pintura.
Remoción:
Cuando el solvente de la mano final penetra dentro de las precedentes y provoca arrugado, arruinando el aspecto y ocasionando pérdida de adhesión.
Resina epoxy, epoxídica, etoxilínica:
Resina obtenida por condensación de epiclorhidrina y bisfenol. Pinturas fabricadas con estas resinas son extremadamente durables y resistentes. Usualmente requieren solventes especiales para ser disueltas y curan mediante la adición de un endurecedor. Las pinturas no se aconsejan para uso en exteriores por su característica de tizar bajo la acción de radiaciones UV.
Resina:
Exudación de ciertos árboles. La exudación de los pinos se conoce como colofonia o resina de madera. También son resinas, los polímeros sintéticos de muy variada composición que constituyen los vehículos de las pinturas.
Resistencia a la luz:
Propiedad de resistir sin cambios, al calor, luz, o exterior, sin pérdida del color original.
Retención de brillo:
Tiempo en que la pintura mantiene su brillo original sin opacificación o mateo.
Retención de color:
Habilidad de una pintura de retener su color original por un largo período de tiempo o después de sucesivos horneos, o luego de ser sometida a temperaturas más altas que lo especificado.


S
Secado al aire:
Cuando una pintura seca a temperatura ambiente, usualmente entre 20 y 30 C, y una humedad relativa ambiente de 40-90 %.
Secado forzado:
Secado a alta temperatura, usualmente superior a los 60º C.
Secante:
Sustancias que se agregan a las pinturas para hacerlas secar rápidamente. Generalmente sales de ácidos orgánicos de ciertos metales, usadas en esmaltes a base de aceites insaturados.
Seco:
Film curado, ya sea por oxidación, evaporación de solvente, horneo o acción de endurecedores.
Sedimentación:
Cuando el pigmento se separa del vehículo formando un depósito reincorporable por agitación, o duro y de difícil o imposible reincorporación.
Sellador, “sealer”:
Fondo. También un material que permite aislar una capa de pintura de otras subsecuentes.
Sembrado:
Aterronamiento de partículas de pigmento o geles del vehículo, formando granos muy visibles en la capa de pintura.
Sobre sopleteo:
Pintura que al sopletearse zonas vecinas, se seca en el aire y causa suciedad sobre la superficie.
Sólidos:
No volátiles de una pintura o resina.
Sólidos:
Pigmentos y no volátiles del vehículo. Puede medirse en volumen o en peso.
Solubilidad:
De un sal o otra sustancia, es la concentración de la solución saturada.
Soluble:
Propiedad de un producto de disolverse en otro.
Solución:
Mezcla de dos o más sustancias que forman una sola fase.
Solvente:
El componente de una solución que disuelve el resto. En pinturas, el líquido es usualmente volátil. Basándose en esto hay dos grandes categorías de pinturas, las a base de solventes, referidas a aceites y resinas y otras, con base de agua, cuyo solvente mayoritario es el agua.
Solventes aromáticos:
Hidrocarburos que contienen anillos aromáticos como tolueno o xileno.
Soplete sin aire:
Elemento de aplicación de pinturas que se basa en forzar el pasaje de una pintura, mediante presión hidráulica a través de un orificio pequeño, provocando así la pulverización, en lugar de usar aire.
Sopleteo en caliente:
Reducción a la viscosidad de aplicación calentando la pintura en lugar de usar solventes.
Sustrato:
El material sobre el cual se pinta. Pude también ser, la mano precedente.


T
Tapado de marcas:
Propiedad de una pintura de cubrir marcas como ralladuras de lijado etc. Los fondos tienen generalmente buenas propiedades de tapado de marcas.
Telegrafiado:
Una impresión digital, una marca de un “tag-rag”, o de una manguera etc., sobre una capa de pintura seca o sobre el sustrato, y que puede notarse al aplicar y curar la mano subsiguiente.
Tensión de ruptura:
Carga necesaria para romper un film, al estirarlo en la dirección de su longitud. También puede referirse a una diferencia de potencial a la que una película depositándose por electro deposición, se rompe.
Tensión superficial:
Fuerza sobre la superficie de un líquido, debida a un desbalanceo de las atracciones moleculares. Se llama también así, a la medida de esa propiedad.
Termo fraguante:
Material que al ser sometido a una cierta temperatura se transforma en un cuerpo rígido, in moldeable, y cuyas características se mantienen invariables al ser recalentados o enfriados. Las pinturas basadas en polímeros termo fraguantes, secan por polimerización a temperatura elevada o por acción de un endurecedor y una vez curadas son insolubles en los solventes que las disolvían al ser aplicadas.
Termoplástico:
Material que se ablanda y dobla o moldea fácilmente cuando está caliente, pero que vuelve a su dureza y estado inicial, al enfriarse. Las pinturas basadas en polímeros termoplásticos secan por la evaporación de los solventes, y una vez secas, se vuelven a disolver en aquellos solventes.
Texturado:
Ver "efectos".
Tintear:
Agregas colores para obtener el tono deseado.
Tixotropía:
Característica de ciertas pinturas cuya viscosidad disminuye al ser agitadas.
Tolueno, Toluol:
Solvente aromático liviano, usado en pinturas industriales.
Tono:
El nombre del color.
Turbidez:
Opalescencia que aparece en una pintura o barniz.
Turnover:
Reemplazo total de los sólidos de un baño de inmersión, usualmente de pinturas de electro deposición.


U
Uretano:
Polímero que contiene uniones uretánicas. Estas uniones son altamente resistentes, duras y flexibles.


V
Vehículo:
Polímero que aglomera al pigmento y forma la pintura.
Vehículo:
Sólidos de una resina formadora de película, usualmente un aceite, álquid, látex, barniz o plastificante, que aglomera el pigmento, formando la pintura.
Viscosidad:
Resistencia de un líquido a fluir por un orificio.
VM&P Naphta:
Iniciales de “VarnishMaker’s and Painter’s Naptha”. Es un solvente aromático pesado.
VOC:
Compuestos orgánicos volátiles.
Volátiles:
Todo componente que se evapora.
Volumen de pigmento:
Cantidad de pigmento en volumen, en la porción de sólidos de una pintura.


W
Weatherometer:
Aparato para hacer ensayos acelerados de resistencia al exterior de una pintura.


X
Xileno, xilol:
Solvente aromático algo menos volátil que el tolueno.