¿Cómo se produce y controla una pintura en polvo?

La presente sección tiene como finalidad ilustrar a los lectores los lineamientos generales de las operaciones unitarias que se utilizan para producir una pintura en polvo, en forma general y resumida. Lo mismo acerca de los modos y métodos de control de los productos terminados.




1. PRODUCCIÓN

El dilema primario que se presenta es como dispersar pigmentos, cargas y aditivos en ausencia de solvente. Por ello se recurre a trabajar en estado de fusión o sinterización de las resinas y usando máquinas especiales que permiten obtener fuerza de atrición que aseguran la perfecta dispersión de todos los componentes. Esta simple emunciación daría la impresión que se trata de una sencilla metodología, empero es realmente compleja y repleta de tecnología específica.

Las etapas de 1ª producción son las siguientes:

Primera etapa: mezclado
En mezcladores de alta eficiencia se homogeiniza la carga de sólidos, de modo de alimentar la segunda fase con una mezcla perfectamente representativa del producto final.

Segunda etapa: dispersión
La mezcla anterior alimenta una extrusora cuyo tornillo tiene un movimiento rotativo y alternativo, y medios como para regular la temperatura de la cámara de extrusión ya sea por calentamiento o enfriamiento. El tempo de residencia dentro de esta máquina, así como la velocidad del tornillo y la velocidad de la dosificación de la carga sumados a las características reológicas de la mezcla fundida permiten lograr distintos grados de dispersión.

Tercera etapa: enfriamiento y malaxado
A la salida de la extrusora, la mezcla es laminada por rodillos enfriados con agua helada y la cinta de material aún en estado plástico, es conducida sobre una cinta de acero inoxidabla enfriada también con agua helada, al final de la cual pasa por una malaxadora que convierte el material en laminillas pequeñas, listas para pasar a la próxima etapa.

Quinta etapa: envasado
A la salida de los tamices, se envasa el polvo en cajas de 25 kg o en contenedores de 250kg.


2. CONTROL DE LAS PINTURAS EN POLVO

Un excelente resumen de los controles y métodos para el control de las pinturas en polvo, puede obtenerse de la publicación seguinte:

Autor: Ing. Jorge Chionetti

Editado por SATER, Soc. Argentina de tecnólogos en recubrimientos
Guayra 2081 Piso 1, Dto. B
(1429) Buenos Aires
Aregentina
Teléfono: 54-11-4702 3927